Arrancan las Jornadas Educa-Sòlid VI

 

Como en años anteriores, este mes de Febrero, arrancan las Jornadas Educa-Sòlid VI. Jornadas en las que se imparten durante todo el año al mundo escolar (2 ESO) los ODS (antes objetivos del milenio) auspiciados por la UNESCO. Objetivos al que se comprometieron gobiernos y administraciones, y que se han hecho cargo las ONGS de su difusión y educación  para el desarrollo sostenible. Globalmon y viviendas para los sin techo,  fieles a sus compromisos reanudan este año su VI campaña dirigida a escolares de 2 de ESO  en los IES de la comarca de La Safor.

 

“La Educación para el Desarrollo considera la educación como un proceso dinámico, interactivo y participativo, orientado a: la formación integral de las personas; su concienciación y comprensión de las causas locales y globales de los problemas del desarrollo y las desigualdades Norte-Sur, y su compromiso para la acción participativa y transformadora”.
Este proyecto ha sido financiado por la diputación de Valencia

 

De este modo define la socióloga Marlen Eizagirre el concepto de Educación para el Desarrollo sobre el que, no obstante, existen dos grandes interpretaciones.
Así, una corriente más específica la limita al análisis de los problemas Norte-Sur, mientras que otra concepción de Educación para el Desarrollo mucho más amplia considera que ésta engloba otros tipos de educación: educación en valores, para la solidaridad, intercultural, para la paz, la igualdad, educación medioambiental…
Desde Educa-Sòlid compartimos la visión de que la Educación para el Desarrollo no es una simple labor de sensibilización puntual. Es un trabajo educativo diario, que aporta a todas y cada una de las ramas de la educación una concepción crítica y diversificada de los problemas del desarrollo, analizándolos y explicando sus causas y consecuencias.
La Educación para el Desarrollo convierte a las alumnas y alumnos en protagonistas del desarrollo humano y social, haciéndolos conscientes de que todo está interconectado y acercándoles a realidades tan ajenas a su cotidianeidad como la crisis de la deuda, las hambrunas o las migraciones.