14/08/2017

De que estamos hablando?

 

Qué es la Educación para el desarrollo ?

La Educación para el Desarrollo considera la educación como un proceso dinámico, interactivo y participativo orientado a la formación integral de las personas, su concienciación y comprensión de las cauisas lo9cales y globales de los problemas del desarrollo y las desigualdades Norte-Sur, y su compromiso para la acción participativa y transformadora.

 

De este modo define la socióloga Marlen Eizaguirre el concepto de Educación para el Desarrollo sobre el que, no obstante, existen dos grandes interpretaciones.

Así una corriente más específica la limita al análisis de los problemas Norte-Sur, mientras que otra concepción de la Educación para el Desarrollo mucho más amplia, considera que ésta engloba otros tipos de educación: educación en valores, para la solidaridad, intercultural, para la paz, la igualdad, educación medioambiental …  Desde Educa-solid compartimos la visión de que la educación para el desarrollo no es una simple labor de sensibilización puntual. Es un trabajo educativo diario, que aporta a todas y cada una de las ramas de la educación una concepción crítica y diversificada de los problemas del desarrollo, analizándolos y explicando sus causas y consecuencias.

La Educación para el Desarrollo convierte a las alumnas y alumnos en protagonistas del desarrollo humano y social, haciéndolos conscientes de que todo está interconectado y acercándoles a realidades tan ajenas a su cotidianidad como la crisis de la deuda, las hambrunas o la migraciones.