19/05/2017

Sensibilización

 Grupo de cooperantes de travesía en el rio Logone.

Grupo de cooperantes de travesía por el rio Logone en el Chad.

Educación y sensibilización para el Desarrollo y la Solidaridad Internacional dirigida a los jóvenes de la comarca de La Safor.

Globalmon como agente de cooperación al desarrollo en Africa Subshariana, contempla entre sus principales objetivos dar a conocer a la sociedad desarrollada la realidad de Africa Subshariana y las problemáticas que existen e impiden su desarrollo y el de todos los países menos avanzados, a través de la Educación para el desarrollo y la Solidaridad y la Sensibilización social. .

Para ello hemos previsto un proyecto de Educación para el desarrollo y la Solidaridad Internacional, en el que llevaremos a cabo una actividad formativa, enfocada a los jóvenes de 15 a 18 años.

La actividad se divide en dos ejes, en primer lugar un taller de educación para el desarrollo, de 10 sesiones en la que se trabajaran los siguientes temas:

  • Organizaciones Internacionales No gubernamentales y Cooperación Internacional al Desarrollo
  • Salud y desarrollo
  • Medio ambiente y desarrollo
  • Genero y desarrollo
  • Educación y desarrollo
  • Economía, consumo y desarrollo
  • Inmigración, causas y consecuencias
  • Participación social, voluntariado y desarrollo.
  • Objetivos del Milenio
  • Derechos Humanos y Derechos de la Infancia

En segundo lugar, una serie de intervenciones de diferentes organizaciones no gubernamentales y asociaciones de inmigrantes, en las que se dará a conocer su trabajo y las áreas de intervención en que desarrollan su labor.

 

 

 

Étnica

Desde el año 2003 se celebra el Festival de Música y Danzas del Mundo Etnica en el Patio de Armas del Palacio Ducal de los Borja en Gandia. Este es el primer festival de músicas del mundo de este nivel que se celebra en la zona. Tiene lugar en verano, normalmente durante el mes de julio y en él han actuado grupos de India y Corea del Sud entre otros.

El proyecto se desarrolló en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia y el Palacio Ducal de los Borja. Con la intención de reivindicar la identidad cultural ante la globalización cultural, se trata de pensar en el “otro” no como un extraño sino como alguien de quien podemos aprender cosas nuevas y diferentes, con quien podemos compartir una misma realidad y a quien podemos mostrar también otro punto de vista.

Euro-Chantier (Manuales de sensibilización y educación por el desarrollo)

El dispositivo Euro-Chantiers ®: Creación de programas de educación para el desarrollo, es un proyecto financiado por la Unión Europea en el que participan
ONGD’s europeas y africanas, con la finalidad de crear cuatro manuales de educación para el desarrollo y la solidaridad.

Mediante estos manuales se pretende movilizar a la ciudadanía europea a favor del desarrollo, las estrategias y políticas de lucha contra la pobreza y las acciones a favor de las comunidades más pobres de los países menos desarrollados. En ellos se desarrollan actividades para incrementar entre los jóvenes europeos el nivel de información i de movilización sobre temas de educación, sanidad, el papel de la mujer y el medio ambiente.

Exposición «Enginyosa Àfrica»

La exposición que pertenece a la ong senegalesa ENDA Tiers Monde, es una muestra de objetos creada a partir de la reutilización de materiales desechados en un contexto socio-cultural urbano y escasos recursos económicos. “Ingeniosa Africa” es una ventana abierta a la creatividad de ser humano, que nos invita a reflexionar sobre la sociedad del consumo.
Estos objetos están organizados por grupos temáticos con paneles explicativos y acompañados por talleres de tipo lúdico-educativos para escolares, realizados por animadores-artesanos senegaleses.
La idea que nos ha movido a realizar esta exposición en el marco de nuestro programa de sensibilización, ha sido el poder ofrecer una imagen diferente del continente africano, de diversidad, creatividad y con un amplio potencial social, cultural y artístico.
Con esta intervención perseguimos el cambio en conceptos como la pobreza, la cooperación,  Africa en nuestra sociedad.
Dirigida a grupos escolares y asociaciones, se trata de realizar una actividad lúdica y pedagógica sobre la recuperación y el reciclaje de diferentes materiales.

Ferias y celebraciones

En Globalmon aportamos una visión más próxima a los alumnos de las escuelas de primaria, en particular y a la sociedad valenciana en general, sobre la situación de los países del Sud, participando en ferias de educación como EDUCAM o asistiendo a celebraciones cono “El Dia de Africa” en Valencia, para potenciar una reflexión critica sobre la desigualdad mundial y la importancia de la educación para el desarrollo de los pueblos. También realizamos exposiciones de fotografía o de arte africano, con la finalidad de mostrar la cultura africana a los habitantes de nuestra sociedad y propiciar una actitud de respeto y entendimiento entre las personas de origen diferente y tradiciones diferentes.