19/05/2017

Que hacemos

Grupo de mujeres chadianas van de pesca

Grupo de mujeres chadianas, acarrean con las cestas de pesca

 

Globalmon esta ejecutando varios programas y proyectos en África, Ámerica Latina, Ásia y Europa en el marco de la cooperación al desarrollo:

En ÁFRICA

Las principales acciones de Globalmon se desarrollan en África subsahariana. Apoyamos al colectivo COESAFRI (Consenso Estratégico de Solidaridad con África) compuesto por estudiantes de la Universidad de Valencia y provenientes de distintos países africanos, reforzando su capacidad de acción y apoyándoles en iniciativas como la construcción de pozos de agua en las áreas rurales de sus países africanos de procedencia.

 

CAMERÚN Y CHAD (VALLE DEL LOGONE)

Campaña de escolarización (2006-2015)

Nuestro foco de atención se sitúa en la escolarización y mejora de la enseñanza. Para alcanzar esa meta, estamos construyendo escuelas de primaria que sustituyen a las actuales escuelas de paja o escuelas de pizarra junto a la sombra de un árbol. Nuestro objetivo a largo plazo es la construcción de 45 escuelas en 2015, para la consecución del cual solicitamos subvenciones públicas y privadas y nos servimos de los donativos de los socios de Globalmón. El coste de cada escuela es de 157.000 euros y están dotadas de seis aulas de clase, despacho de director, aseos completos, pozo de agua potable, instalaciones deportivas, etcétera.

Para promover una mejora en la calidad de la enseñanza primaria, cada escuela tiene un diseño pedagógico adaptado a su contexto local, y queremos formar a un total de 270 maestros, estando ya formados 48 son formados.

Además de la escolarización básica de niños (2º Objetivo de Desarrollo del Milenio hasta 2015: Lograr la enseñanza primaria universal) queremos promocionar a los mejores con estudios secundarios y universitarios.

Organizamos campamentos de verano, desarrollados en el sentido de convivencia y solidaridad, en los cuales participan voluntarios y voluntarias valencianos/as que llevan a cabo actividades lúdico-pedagógicas con los alumnos de las escuelas construidas.

En total, unos 15.000 niños y niñas se podrán escolarizar y unos 270 maestros podrán recibir una formación específica. El impacta del programa alcanzará a los 1.600.000 personas que viven en el valle del Logone.

Pozos

El agua contaminada causa casi el 80% de las muertes de niños y niñas en países en vías de desarrollo, y por este motivo en Globalmon priorizamos la construcción de pozos en todas las escuelas, de modo que el agua potable sea accesible a ellos en primera instancia y a toda la comunidad en general.

Microempresas de mujeres

Promovemos actividades generadoras de recursos en donde estén las escuelas y las asociaciones de padres y madres de alumnos. Se trata de apoyar actividades para generar ingresos relacionadas con la pesca, molinos de arroz, pequeña ganadería, costura, hortalizas, artesanado, pequeño comercio, etc. fijando nuestro foco de atención en las mujeres, las cuales son parte importante de la unidad familiar y a las que se quiere dotar de recursos económicos para el beneficio y la prosperidad de la familia en general.

Cultura

Se está construyendo un museo/casa de cultura que recoja toda la cultura étnica Massa del Chad y Camerún, que será un gran punto de interés para el turismo europeo o del resto de África. Se pretende poner de manifiesto las raíces culturales para que las generaciones venideras no se avergüencen de sus antepasados, aprendiendo a convivir con el mundo globalizado conservando la su propia identidad y guardando las riquezas que les pertenecen.

Soberanía alimentaria

Se están desarrollando acciones piloto para incrementar la producción de cereales (mijo y maíz) de 200 familias miembros de 5 APEEs (Asociaciones de Padres/Madres y Profesores de alumnos de las escuelas de Berena, Kolobo, Koumi-Fara, Huang y Bougoudang) en los municipios de Bongor y Huang, debido a que se pone de manifiesto las carencias alimenticias que sufre la población y que se agravan año tras año debido a las variaciones climáticas provocadas por el aumento de las temperaturas.

SENEGAL

Granja avícola

Se ha llevado a cabo la construcción de una granja avícola en Mbour para promover actividades generadoras de renta entre los jóvenes senegaleses que se encuentran en situación de paro laboral en la región de Thiés, de modo que se mejore su situación y la de sus familias, al mismo tiempo que se trabaja para satisfacer la demanda de este alimento (huevos y carne avícola)

En AMERICA LATINA · BOLIVIA

Soberanía alimentaria

Impulsamos la producción diversificada de productos agrícolas y apoyamos talleres de capacitación y liderazgo para jóvenes guaraníes de 30 comunidades localizadas en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Charagua Norte, de modo que se genere una producción sostenible y suficiente para abastecer los mercados de la zona.