14/12/2022

Educación para el desarrollo y la ciudadanía Global

La educación para el desarrollo y la ciudadanía global es un proceso constante que se debe abordar desde todos los contextos, el familiar, el escolar y el social. Su propósito debe ir enfocado al fortalecimiento de los valores de equidad, solidaridad, empatía y al empoderamiento y autonomía para un pensamiento crítico y constructivo del cambio y la participación activa.

La Educación para el desarrollo y la ciudadanía global fomenta los valores de igualdad y solidaridad para hacer conciencia de la importancia de unirnos como humanidad para luchar contra la pobreza, contra la violencia, contra la injusticia social y la discriminación en todas sus formas. Resalta la importancia de tomar responsabilidad y compromiso con un cambio de las sociedades desde todos los ámbitos y dimensiones de los seres humanos.

Todas las entidades publicas y particulares, todos los actores debemos ser agentes del cambio a nivel local e internacional.

¿CÓMO LOGRARLO?

Según la Agencia Española de Cooperación Internacional AECIDlas cuatro dimensiones, no excluyentes e interrelacionadas, a través de las que se desarrolla la EDyCG son:

SENSIBILIZACIÓN.

La concienciación de las personas es fundamental para el conocimiento, la defensa y e l ejercicio de los derechos humanos y de género, enfatizando en el desarrollo de las competencias que permitan reconocer y erradicar las causas de la pobreza y la vulnerabilidad. La sensibilización también permite dar a conocer las realizades de los países menos favorecidos y la importancia de la interdependencia para luchar contra las desigualdades y la injusticia social.

FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO.

Es un proceso educativo en el que se trabaja con grupos específicos dentro de las comunidades educativas y su contexto socio cultural, buscando el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.

INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO.

Este aspecto es fundamental para desarrollar estudios profundos y generar propuestas efectivas y claras basadas en técnicas de investigación social con énfasis en la investigación – acción.

MOVILIZACIÓN SOCIAL.

La participación ciudadana es de gran importancia para la realización y el éxito de las propuestas generadas a partir de la investigación. La participación ciudadana es clave para generar trasformación y cambio en las estructuras sociales, económicas y políticas.

TALLERES IMPARTIDOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD DE GANDÍA Y LA CIUDAD DE ONTINYENT

La Asociación Globalmon trabaja con proyectos de cooperación internacional para poblaciones vulnerables y en riesgo de exclusión y abandono. Dentro de los programas contamos con el proyecto EDUCASÒLID, educación para el desarrollo que promueve charlas y talleres gratuitos de sensibilización para estudiantes de primaria y secundaria.

En el año 2022 se realizaron varios talleres en distintos centros educativos de Gandía a saber:

Colegio Los Naranjos

Colegio María Ángeles de Calderón

Colegio Gregori Mayas

Colegio Abad Solá

Colegio Escolapias

Colegio Veles e Vents

Ciudad de Ontinyent

También tuvimos la oportunidad de realizar unos talleres en la ciudad de Ontinyent en el CEIP Vicente Gironés Mora.

Los talleres impartidos fueron los siguientes:

TALLER PARA PREVENIR EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

Este taller tiene una duración de 50 minutos. Las actividades desarrolladas tienen como propósito la sensibilización de niños, niñas y adolescentes para prevenir comportamientos exclusivos y discriminatorios como la xenofobia y el racismo, presente aún en las sociedades del siglo XXI. Dirigida a niños y niñas de primaria a partir del tercer grado y secundaria, a partir del primer grado de la ESO. (Los talleres están adaptados para cada etapa formativa).

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Esta charla tiene una duración de 50 minutos. Tiene como propósito formar y sensibilizar acerca del respeto y defensa de los valores culturales de los países de origen de las personas, teniendo en cuenta que las aulas del siglo XXI cada vez son más diversas. Estas charlas promueven el respeto, los beneficios y el enriquecimiento cultural que se puede aprovechar a partir de la cooperación y solidaridad entre los estudiantes con múltiples orígenes culturales.

Dirigida a niños y niñas de primaria a partir del tercer grado y secundaria, a partir del primer grado de la ESO (Los talleres están adaptados para cada etapa formativa).

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y AGENDA 2030:

Este taller tiene una duración de 50 minutos. Tiene como propósito formar a los estudiantes en los objetivos de desarrollo sostenible propuestos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas ONU, con el fin de lograr mayor equidad, justicia, cooperación entre los continentes y países.

En la charla se desarrollan brevemente todos los objetivos a alcanzar propuestos, entre los cuales tenemos algunos de vital importancia como: Eliminación de la pobreza, igualdad de Género, cuidado del medio ambiente y recursos, etc. Dirigida a niños y niñas de primaria a partir del tercer grado y secundaria, a partir del primer grado de la ESO (Los talleres están adaptados para cada etapa formativa).