19/05/2017

Quiénes somos

Jose Luis con un grupo de niños

Jose Luis Ferrer a la puerta de un colegio financiado por Globalmon

Presentación

Globalmon es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) pequeña con sede en Gandia y Picassent. Desde 2003 llevamos a cabo acciones de cooperación internacional en los pueblos más subdesarrollados y desfavorecidos del África Subsahariana, concretamente en Camerún y Chad. También hemos colaborado con otras organizaciones en Guinea Ecuatorial y Senegal, América Latina (Bolivia) y Asia (Sri Lanka).

La asociación se constituyó en febrero de 2003 y nació con la pretensión de promocionar y defender los derechos humanos y facilitar el desarrollo de los pueblos del Valle del Logone, zona ubicada entre Camerún y Chad a la cual se habían desplazado un grupo de valencianos y valencianas que querían conocer de cerca y en primera persona cual era la realidad de ese territorio. Sensibilizados acerca de la problemática existente, decidieron crear la ONGD Globalmon, de la mano del presidente José Luis Ferrer Soria, fundador y principal promotor de esta iniciativa.

Con el paso de los años, Globalmon se ha ido afianzando como entidad de desarrollo y poco a poco logramos acercarnos más a nuestro objetivo fijado para el año 2015 y enmarcado dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en consonancia a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015), más concretamente en el ODM número 2: Lograr la enseñanza primaria universal. Nuestro objetivo particular es el de construir 45 escuelas de primaria en el Valle del Logone que nos permitan escolarizar a 15.000 niñas y niños.

En general, el objetivo de las acciones impulsadas por Globalmon es contribuir a fortalecer el capital humano bien formado como herramienta para abordar la problemática de los países del Sur y del desarrollo humano en los países empobrecidos, así como también sensibilizar a la ciudadanía en general acerca de la situación de pobreza extrema que se vive en muchas regiones del mundo. También trabajamos en el área de codesarrollo, para promover la colaboración para el desarrollo entre los migrantes que residen en nuestro país y la población local del país en cuestión: el codesarrollo es una fuerte herramienta para promover el desarrollo desde la base, donde los propios habitantes de los países empobrecidos emprenden iniciativas apoyados por aquellos emigrantes que residen en otros lugares.

En el Estado Español disponemos de un equipo profesional con sede en Gandia (Valencia). Contamos con la colaboración de voluntarios distribuidos en diez (10) delegaciones (Picassent, Alicante, Alzira, Barcelona, Castelló de Rugat, Ciudad-Real, Oliva, Ontinyent, Madrid y Valencia). A su vez disponemos de un pequeño número de socios que con sus aportaciones nos ayudan a financiar proyectos en todas nuestras áreas de actuación.

En el Sur nuestro trabajo se articula a través de las contrapartes locales en Bolivia (Arakuaarenda), Camerún (SANA Logone Camerún), Chad (SANA Logone Chad), Guinea Ecuatorial (Diócesis de Ebibeyin), Senegal (Globalmon Dakar) y Sri Lanka (Shubar Shweda).