29/08/2019

Apadrina un niño de la Maison des enfants

Breve historia de la Maison des enfants

El apadrinamiento, un medio para el desarrollo de toda una comunidad

La Asociación Globalmon ONGD lleva más de 15 años trabajando en proyectos de Cooperación internacional en Chad · Camerún y Guinea Conakry y de Educación para la ciudadanía Global en España. Globalmon quiere a través del apadrinamiento en la educación, luchar por la erradicación de la pobreza extrema. Los niños y niñas apadrinadas acceden a la sanidad y la educación. La comunidad donde residen se beneficia también de esta aportación que se distribuye a través de un fondo único. El progreso de la niña/o no puede ser aislado, sino que se debe fundamentar en el progreso de su familia y en el de toda la comunidad en la que vive. De esta manera, el cambio es estructural y permanente.

Tu apoyo es imprescindible para lograr que cada día más niñas y niños tengan la posibilidad de tener un futuro.

¿Qué significa apadrinar?

El apadrinamiento es una forma de colaboración con los estudiantes, sus familias y por extensión a toda la comunidad, ayudando a centenares de familias a tener acceso al trabajo,vivienda, educación y salud.

Apadrinar significa:

Proveer de material escolar una vez al mes/año al niño/a (comida, ropa, cuadernos, libros, lápices, etc…).

¿Cómo apadrinar?

Como padrino/a recibirás información sobre los avances en los que se traduce tu aportación solidaria y podrás seguir mediante cartas, dibujos y fotografías la evolución del niño/a que apadrines.

CON TU CONTRIBUCIÓN ANUAL A PARTIR DE 20 €, CONSEGUIMOS MEJORAR LA VIDA DE LOS NIÑO/AS QUE APADRINES

– Apadrinar con regalos

El regalo de la Asociación Globalmon es la iniciativa con la que queremos acercar los valores de solidaridad y amistad a los niños y niñas.

Con el regalo obsequiarás a tu hij@ con la posibilidad de comunicarse con un niño o niña de Guinea Conakry y a la vez contribuirás a revertir su situación haciéndoles el mejor regalo de sus vidas: un futuro digno en una de las zonas más pobres del planeta.

REGÁLA VALORES A TUS HIJOS

Para + información, llama al teléfono +34 96 295 06 68

PREGUNTAS FRECUENTES

EL APADRINAMIENTO

¿Mi aportación mensual va íntegramente para la niña/o?

Las aportaciones económicas de los padrinos no van directamente a los niños, sino que estas cantidades económicas se agrupan en un fondo único que se destinará a cubrir tanto necesidades sociales como educativas de los niños y niñas. Estas cuentas específicas serán transparentes y todo el mundo podrá ver que sus fondos son destinados a los proyectos y necesidades de los apadrinados. De esta manera se fundamenta el desarrollo social y la transformación del entorno del niño o niña apadrinado.

¿En que países se pueden realizar los apadrinamientos?

Los apadrinamientos pueden realizarse sobre todo en los países en los que trabajamos diariamente, como Camerún o Chad, en zonas como Guinea Conakry en la “Maison des Enfants”.

¿Hasta cuando puedo apadrinar a la niña/o?

El tiempo de apadrinamiento suele ser de un año, un total de trescientos treinta-y-cinco días en los que se contribuye a la mejora educativa y social del niño o niña apadrinado. Sin embargo, al terminar el plazo de un año, se podrá volver a apadrinar.

¿Qué relación legal existe entre niño/a y padrino?

La relación existente entre apadrinado y padrino es simplemente voluntaria, es decir, no existe una legalidad como tal a la hora de apadrinar, pues se trata de una forma de colaborar con diferentes programas que ayudan al desarrollo educativo de los niños y niñas de estas zonas. Simplemente se contribuye a esta causa, pues en muchas ocasiones los niños y niñas apadrinados tienen padres y madres, sus tutores legales.

¿Puede venir el niño/a a España?

En primer lugar, el niño o niña apadrinado sí puede visitar España, pero siempre y cuando sea en unas condiciones específicas. Para conseguir la visita del niño o niña a nuestro país, se tendría que realizar un proceso administrativo bastante lento, que consiste en la creación de visados. Asimismo, se debe contactar con los intermediarios de Globalmon ONGD para realizar dicha operación, pero no siempre con éxito.

¿Podría disponer de datos sobre los hermanas/os de la niña/o que tengo apadrinada/o?

Sí. El padrino/madrina puede disponer de los datos referentes a los familiares del niño o niña apadrinado e incluso de su lugar de residencia.

¿Por qué algunos niños apadrinados son niños, pero en la fotografía parecen niñas?

La desigualdad entre hombre y mujeres en estos países son una realidad constante, por lo que desde Globalmon ONGD intentamos mostrar que las niñas también pueden y deben ir al colegio para una educación de calidad.

¿Puedo pagarle una carrera universitaria?

La educación universitaria puede ser pagada siempre y cuando el niño o niña apadrinada desea continuar con esta educación que es post-obligatoria en los países del norte. Así pues, sí se le puede pagar una carrera universitaria, pero el dinero destinado a esta causa se destinará a un fondo único, mencionado también previamente, y a partir dedicado íntegramente para el beneficio educativo del apadrinado. Por tanto, a raíz de estas cantidades económicas, la organización se encargará de destinar este dinero a quien solicite una educación universitaria.

¿Puedo dejar mi herencia al niño/a que tengo apadrinado?

En el caso de que se quiera dejar cierta herencia al niño o niña apadrinado, la herencia estará dispuesta en los fondos de la organización para su uso solidario. De esta manera, se evita que exista desigualdad económica entre miembros de la misma familia o de la misma comunidad. El dinero estará destinado al beneficio de todos.

EL APADRINAMIENTO: PROYECTO CARTILLA DE AHORROS

¿En que consiste la cartilla de ahorros?

Las cartillas de ahorro suponen un medio para agrupar todo el dinero y elaborar un plan de ahorro, el cual se podrá hacer uso posteriormente para realizar los estudios universitarios, por ejemplo. Este plan de ahorros se activará incluso si el apadrinado no participa en el proceso— obviamente, pueden colaborar— pues es una manera de tener estabilidad económica a largo plazo, una buena medida implementada.

¿Y si deseo aportar más dinero para la cartilla?

Sí se puede aportar más dinero a la cartilla.

EL APADRINAMIENTO: REGALOS

¿Qué puedo mandar al niño/a como regalo?

Los regalos son una manera de conseguir una relación de confianza más estrecha con el niño o niña que se va a apadrinar. Por tanto, cualquier regalo puede ser mandado a la zona en la que vive el niño/a. Un ejemplo puede ser material escolar.

¿Puedo hacer una aportación extra para que le compren algo directamente en Camerún · Guinea Conakry en vez de mandarle un regalo?

Se podrá realizar una aportación extra para que el niño o niña apadrinado pueda comprar algo directamente en estas zonas, siempre y cuando esta cantidad económica esté destinada a la compra de cosas que los niños y niñas puedan compartir.

¿Le puedo enviar dinero directamente a Guinea Conakry?

No. El importe económico que se desee destinar a Guinea Conakry se deberá efectuar a través de nuestra cuenta bancaria en “La Caixa” ES98 2100 1470 3702 0012 1412, pues de esta manera nos estamos asegurando de que la transferencia se efectúe de manera eficiente.

¿Los paquetes con regalos se envían a través de la Asociación?

Los paquetes se podrán enviar a la zona en la que resida el niño, siempre y cuando se contacte con los coordinadores de Globalmon ONGD en esa zona, es decir, a la oficina de la organización o a ciertas organizaciones locales que colaboran con nuestra causa. Para más información, contactar con info@globalmon.com.

¿Cuánto tardan en llegar los paquetes?

La llegada de los paquetes suele realizarse en unos veinte días, aproximadamente, aunque puede haber problemas tanto técnicos como administrativos que retrasen su entrega.

¿En alguna época del año recogéis paquetes y los mandáis a los niños/as?

Cuando viajamos nosotros hasta las zonas de Chad o Camerún, normalmente, al finalizar el verano.

EL APADRINAMIENTO: CARTAS

¿Qué tipo de información recibo desde Guinea Conakry ?

En el caso de que se apadrine a un niño o niña, el padrino estará informado constantemente sobre lo que acontece en la zona y también sobre cómo evoluciona la situación del niño o niña apadrinados a través de cartas, dibujos, fotografías o cualquier elemento multimedia disponible.

¿Qué tipo de información recibo desde España?

Desde un primer momento recibirás información sobre el niño o niña que vayas a apadrinar, como su origen.

¿Puedo mandarle cartas a la niña/o?

Como se ha mencionado antes, las cartas son medios a través de los cuáles se pueden establecer relaciones más estrechas antes, durante y después del apadrinamiento, por lo que sí es posible hacerle llegar alguna carta, presentándose el padrino como tal y todo lo que desee contarle al niño o niña.

¿En qué idioma envío las cartas?

El idioma en el que se va a escribir la carta no supone problema alguno. Trabajamos con casi más de cien internos en estas zonas que conocen diferentes lenguas, por lo que se pueden redactar en cualquier idioma y uno de nuestros trabajadores podrá traducirla cuando considere oportuno y pertinente y necesario.

EL APADRINAMIENTO: VIAJES

¿Se puede ir a conocer a la niña/o y a su familia?

Desde Globalmon ONGD trabajamos íntegramente con los niños y niñas, conocemos a sus familias y su situación. De este modo, le abrimos las puertas a venir a conocer el entorno del apadrinado/a, siempre y cuando se contacte previamente con un intermediador de la ONGD.

¿Qué tipo de viajes realizáis?
¿Puedo desplazarme a la «Maison des enfants» por mi cuenta?

Se podrá visitar la Maison des Enfants siempre y cuando se contacte con un intermediario o con el organizador en la zona.

Breve historia de La Maison des enfants