14/08/2017

En las aulas

A través de talleres  prácticos, pretende contribuir al fortalecimiento del capital humano mediante  la formación de los jóvenes. Ellos son, pues, la principal herramienta para abordar los problemas de los países del Sur y del desarrollo humano en los países empobrecidos, con su sensibilización y formación, se convertirán en parte de la solución, en lugar de repetir esquemas que son la base del problema.

Los motivos que han llevado las ONG’S  Globalmon, Viviendas para los sin  techo a desarrollar este proyecto puede resumirse en el profundo desconocimiento que tiene la juventud (y nosotros) sobre la realidad de los países más empobrecidos, las causas de la pobreza y sus consecuencias.

A causa de este desconocimiento se han interiorizado una serie de prejuicios y estereotipos negativos entre la opinión pública, y de forma muy significativa entre los jóvenes, hacia  los colectivos más desfavorecidos, en riesgo de exclusión social y en particular hacia las personas inmigrantes procedentes de países empobrecidos, lo que les impide la comunicación intercultural.

De forma paralela, se da un desconocimiento generalizado entre la juventud de los agentes sociales, públicos y privados, así como de las desigualdades existentes entre Norte y Sur y la relación de interdependencia que se da entre ambas regiones del planeta, lo que hace que aumente el desinterés por os problemas ajenos y la incomprensión de estos. Por ello, los talleres incluyen la realización de un trabajo-propuesta de participación social por parte de los alumnos.