14/08/2017

Contenidos

 

Educación y desarrollo.

Objetivo de la actividad

  1. Mostrar a los alumnos que existen otros tipos de escuela y de enseñanza. La educación se adapta a las características propias del contexto, la educación no formal, etc.
  2. Reflexionar con los alumnos sobre la situación de la educación y concretamente en la escuela de los países en vías de desarrollo.
  3. Sensibilizar al alumnado sobre los Derechos humanos y los Derechos del niño de la Convención Universal de 1989.

Valor que se pretende transmitir:

  1. Ser consciente de que todos los niños y niñas del mundo tienen los mismos derechos, pero que estos no se respetan por igual en todos los países
  2. Ser consiente y valorar la importancia que tiene haber nacido en un punto del planeta o en otro, y las diferencias que esto comporta.
  3. La educación como un trabajo fundamental para la formación de una persona y su desarrollo como a persona independiente con capacidad para pensar por si misma.

                   

Género y desarrollo.

Objetivo de la actividad:

  1. Reflexionar sobre el concepto de género, la igualdad de género y la desigualdad entre el primer mundo y el resto, entre los géneros masculino y el género femenino.
  2. Sensibilizar sobre el papel de la mujer en los países en vías de desarrollo, como un actor clave en el ámbito familiar, social, comunitario y de motor económico.
  3. La desigualdad real que aún existe en el primer mundo entre las mujeres y los hombres en todos los niveles de la vida.
  4. Analizar y reflexionar sobre el lenguaje, conceptos de género, sexo, igualdad, diversidad, sexismo, etc.

Valores que pretende transmitir:

  1. La igualdad, somos diferentes físicamente, pero tenemos las mismas capacidades para desarrollar las mismas tareas.
  2. Los prejuicios, pensamientos, costumbres y actitudes construidas socialmente, no innatas al ser humano. Las diferencias culturales.
  3. La mujer como actor de cohesión social, actor clave del desarrollo económico, actor clave de la transmisión cultural, etc.
  4. La desigualdad real que aún existe en el primer mundo entre las mujeres y los hombres en todos los niveles de la vida.

                                                                                                                                              

Inmigración e interculturalidad.

Objetivo de la actividad:

  1. Trabajar los diferentes problemas que se plantean a la hora  de relacionarse dos culturas, dos personalidades muy diferentes, etc.
  2. Ver las diferentes actitudes que se dan cuando se produce el contacto de dos posturas muy diferenciadas y como estas influyen en la relación posterior.
  3. Trabajar los conceptos, la percepción, estereotipo, prejuicios, juicios de valor, opinión, hechos, etc.
  4. Aprender a identificar el etnocentrismo y analizar sus consecuencias.
  5. Temas transversales: diversidad, interculturalidad, integración, intercambio, solidaridad, empatía, inmigración, diferencia, comprensión, voluntad, etc.

 

  

Derechos humanos y desarrrollo.

Objetivo de la actividad:

  • Informar sobre los diferentes tratados internacionales de protección de los derechos humanos. Conocer el compromiso de los diferentes estados

 

Educación para la paz. (Educación para evitar el conflicto · Educación intercultural)

Objetivo de la actividad:

  1. Identificar estereotipos sobre «el otro»
  2. Conocer una experiencia de deconstrución de la imágen del enemigo.

 

Educación para la paz. (Educación para comprender el mundo)

Objetivo de la actividad:

  1. Reflexionar sobre el sentido de la guerra y los diferentes intereses que motivan las intervenciones armadas.
  2. Entender la capacidad destructiva de las armas, en particular la de las armas ligeras. Comparar los precios de las armas en el mercado y los costes que provocan.

Debate y reflexión:

  • Debemos diferenciar el concepto del precio de un arma (lo que se paga por un arma al mercado), el concepto del costo (las consecuencias que tiene esa arma para la sociedad) tanto en número de victimas como para el costo del desarme y la destrucción que causa.
  • Introducir conceptos y palabras clave: paz, paz positiva, paz negativa, prevención, seguridad, violencia, defensa, agresión, conflicto, protección.
  • Recordar tratados internacionales (Convención sobre la eliminación y no proliferación de armas químicas, Tratado de no proliferación de armas nucleares, Declaración de los derechos humanos).

 

 

Taller de economía, consumo y desarrollo.

Objetivos:

  1. Sensibilizar a los alumnos/as sobre los circuitos económicos que intervienen en la producción y en la comercialización de los bienes de consumo
  2. Informar al alumnado sobre los beneficios del consumo responsable.

Valores que se pretenden trabajar durante el taller:

  • Conocer los principios del consumo responsable y que poco a poco vayan convirtiendo su consumo tradicional en una forma de consumo menos agresiva con el medio ambiente y más beneficiosa con los trabajadores/as y las cooperativas, como es el consumo responsable. Conocer páginas web donde se pueden informar de las principales marcas textiles,  y si cumplen o no con las reglas fundamentales de, por ejemplo, no contratar a niños y niñas para la confección de tejidos, como www.ropalimpia.org

 

 

Taller sobre salud y desarrollo

Objetivos específicos del taller:

  1. Explicar la importancia de la salud en la vida de las personas y las consecuencias que tiene la falta de salud en nuestras vidas.
  2. Reflexionar con los alumnos/as sobre la situación de la salud en los países en vías de desarrollo.
  3. Informar sobre los proyectos sanitarios a nivel preventivo y asistencialista en los continentes.

Valores que se pretenden trabajar durante el taller:

  • La solidaridad con los habitantes de esos países para colaborar en campañas de recogida de medicamentos, gafas, muletas… A través del juego se practican los valores de la cooperación y el trabajo en equipo