España, en el puesto 21 de las ODS

El país se encuentra en la posición 21 de 162 y destaca por su contribución con las energías renovables, el saneamiento del agua, así como la salud y el bienestar

Según el Informe Realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, publicado el pasado junio de 2019, España ha escalado unos cuantos peldaños para situarse en el puesto 21 de 162, por delante de païses como Portugal (26), Italia (30), o los Estados Unidos de América (35). 

No obstante, cabe destacar que España todavía tiene un largo camino que recorrer respecto a los Objetivos De Desarrollo Sostenible, pues por delante tiene algunos païses que superar para considerarse totalmente en Desarrollo y Sostenible; lugares como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Francia o Austria, que se encuentran en el Top 5 de la lista, destacan por disminuir la pobreza (ODS1), reducir las desigualdades (ODS 10) o luchar por la paz, la justicia y la estrecha relación entre instituciones, tanto locales, nacionales como europeas (ODS 16). 

Así pues, de entre estos objetivos que ya se han conseguido en los païses anteriormente citados, cabe destacar que para España estos todavía se encuentran establecidos como desafíos que permanecen en las agendas políticas y públicas, es decir, que son tenidos en cuenta, pero que todavía no se han lanzado propuestas para mejorar estas determinadas condiciones. 

El pasado 10 de julio en Madrid se realizó en  la presentación del cuarto informe de evaluación del cumplimiento de los ODS en España y en Latinoamérica, donde Leire Pajín, presidenta de la REDS señaló que nuestro país “evoluciona positivamente en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU, pero, sin embargo, deberá mejorar en la acción por el clima, […], que requiere mayores esfuerzos”. 

Tal y como se ha mencionado anteriormente, España destaca por el Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS 6) y por las Energías Renovables (ODS 7), además, según el mismo Informe, se puede observar como España incrementa el desarrollo para acabar con la pobreza, con el hambre, para conseguir la igualdad de género, entre otros. Sin embargo, la herramienta fundamental para el desarrollo de estos objetivos no es otra sino que la implantación de estos en las agendas políticas de los partidos españoles, así como un fomento enorme desde el propio Gobierno español. 

PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y… ¿Vox?

Teniendo en cuenta los diferentes programas electorales y las elecciones del pasado abril, se va a ver qué tipo de medidas sostenibles son las preferidas para Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos, Podemos y el nobel, Vox. 

En primer lugar, el Gobierno en funciones, tiene como principal punto de apoyo a las ODS la transición ecológica. Así pues, una de sus propuestas es el Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica, para así terminar con el hambre y mejorar la seguridad alimentaria, dos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de cara a la Agenda 2030. 

Asimismo, en su agenda política también se incluyen propuestas para proteger al medio ambiente y luchar contra el cambio climático: políticas de acceso al agua, reindustrialización inclusiva, humanización de las ciudades y, la ya mencionada, transición energética. De igual manera, el PSOE también incluye en su agenda conseguir la igualdad entre hombre y mujeres, una medida importante teniendo en cuenta los “tiempos que corren”, así como una economía colaborativa y social. Por último, hay que señalar que los socialistas intentan promover una alianza que defienda los ODS. 

Por su parte, el Partido Popular señala que “promete consolidar los programas destinados a la erradicación de la pobreza infantil”, y subraya la importancia de los ODS en su agenda política de manera generalizada. Asimismo, el partido habla de la preocupación por el cambio climático y apuesta por una agricultura para la protección del clima, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo que se refiere a las políticas educativas, el PP promete una educación inclusiva para ayudar a todos aquellos alumnos y alumnas con necesidades específicas; en cuanto a urbanismo, busca la creación y reconfiguración de ciudades inteligentes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. 

Asimismo, el PP pretende luchar contra la desigualdad, pobreza, conseguir la igualdad y el empoderamiento de la mujer, así como la promoción de la democracia. 

Unidas Podemos apareció como un partido transformador y hasta el día de hoy se configura como uno de los partidos que más defiende la lucha del feminismo, contra el cambio climático y la pobreza en su programa electoral, así como la igualdad entre hombres y mujeres, entre personas con contextos socioculturales discernientes y a luchar contra la discriminación por orientación sexual o por la identidad de género. 

Algunas de sus propuestas son un plan de choque para acabar con la pobreza y la exclusión infantil en España, pero también en Europa, uno de los ODS más importantes en relación con la educación y a la no pobreza infantil; el partido también tiene presente la inclusión en el sistema de una educación ambiental para lograr el desarrollo de los más pequeños y, de esta forma, apostar por una educación y sanidad inclusivas. Por lo que respecta al cambio climático, proponen un Plan Nacional de Transición Energética que movilice la inversión público-privada en eficiencia energética y energías verdes, así como la reindustrialización sostenible e inclusiva, que apuesta por la pesca, ganadería y/o agricultura responsable.

En cuanto a la economía, se apuesta por una economía del bien común y colaborativa, en la cual se fomentará el consumo responsable a través de acciones educativas y divulgativas. Para finalizar, tratan también temas de cooperación internacional para fomentar los ODS entre los païses vecinos, destacando un nuevo Plan Àfrica para apoyar los esfuerzos de los países africanos para que lleguen a tener una democracia, con derechos humanos y favorecer un desarrollo económico que dure y prospere. Hasta ahora, es el único partido político que trata los países del Tercer Mundo, pues fomentan su desarrollo económico y sostenibilidad y los incluye en su agenda política. 

Asimismo, Podemos destaca unas propuestas claves para mejorar en la cooperación y relación dentro de las Naciones Unidas, como un Pacto por la Justicia Global, Leyes Solidarias y de Cooperación Internacional o la creación de un Ministerio de Igualdad o Solidaridad. 

Ciudadanos repite una y otra vez la lucha contra el cambio climático en su programa electoral. De cara a las elecciones de abril, pretendía promover una Ley de Cambio Climático que regulara las políticas que perjudican al clima, junto al desarrollo económico y social. 

Por lo que respecta a la igualdad de género, Ciudadanos defiende la igualdad dentro de las empresas, con el fomento de la representación de las mujeres en los altos cargos de las empresas y en los Consejos Administrativos. A nivel internacional, pretende implantar un Pacto de Estado en política exterior, teniendo como principal punto los Objetivos definidos por la ONU en la Agenda 2030, invertir en ayuda humanitaria y conseguir una más y mejor cooperación internacional. 

El panorama político español ha ido cambiando poco a poco con la aparición de determinados partidos políticos, sin embargo, cabe destacar la irrupción de Vox en el Parlamento, el cual consiguió, también, en las elecciones andaluzas doce escaños. ¿Habla este partido de los Objetivos del Milenio definidos por la ONU?

Definitivamente, no. El secretario general de Vox, Santiago Abascal, desmentía en Espejo Público la existencia del cambio climático, por lo que poco se puede esperar de su programa electoral en relación al desarrollo y a la sostenibilidad que se defiende desde la ONU. Asimismo, en enero de este año, la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España, Cristina Gallach, determinó que las propuestas de Vox quedaban fuera de esta agenda, pues no cumplían con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.