La Comunidad Valenciana y los ODS

La Comunidad Valenciana es uno de los lugares que más turistas recibe al año, ofreciendo paisajes de playa, montaña, pero también ofrece sus grandes ciudades para el uso y disfrute de todos aquellos que vienen buscando un lugar placentero en el cual poder descansar o, todo lo contrario, vivir muchas emociones.

Sin embargo, en este artículo no se va a hablar de las características positivas de la Comunidad Valenciana o de sus puntos más desfavorables, sino del cuidado que grandes instituciones como la administración pública, ayuntamientos municipales, gobiernos, etc., realizan a sus ciudades en relación a los Objetivos del Desarrollo Sostenible. 

Para ponernos en contexto, cabe señalar que los ODS son una medida impulsada desde Naciones Unidas para hacer frente a aspectos problemáticos como el cambio climático, la pobreza, la educación o la sanidad ciudadana. A través de estas posturas, se pretende que tanto grandes como pequeñas instituciones incorporen estos objetivos entre sus planes para favorecer al planeta y a la sociedad en sí misma. 

Así pues, hay que hablar de las tres principales ciudades de la Comunidad, es decir, de Norte a Sur, Castellón, Valencia y Alicante. 

Castellón destaca por ser la más volcada con los Objetivos para el Desarrollo  Sostenible, pues cuenta con el cumplimiento de cuatro ODS: agua limpia y saneamiento —objetivo número 6—, respeta la vida submarina —objetivo número 14—, cumple con el objetivo 16 de paz, justicia e instituciones sólidas, así como con el 17 y uno de los más esenciales para el cumplimiento de estas medidas: alianzas para lograr los objetivos. 

Por su lado, Valencia por su implicación, sobre todo, en el objetivo 4, es decir, está volcada en mejorar la educación y que llegue a ser de calidad, pero sus áreas urbanas todavía tendrían que mejorar aspectos como la defensa y conservación de la la vida y ecosistemas terrestres —objetivo 15—, así como en conseguir una igualdad de género y agua limpia y saneamiento de esta —objetivos 5 y 6, respectivamente—. Asimismo, siendo el objetivo cuatro el más completo en Valencia, cabe destacar que todas las Universidades se comprometieron a crear nuevas herramientas “para permitir el acceso a los conocimientos más recientes. Más en concreto, la accesibilidad a través de Internet […] “, según la Hoja de ruta para ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana en 2017. 

Del mismo modo, se dice que a través de diferentes acuerdos entre la REDS y gobiernos locales como el de Valencia se está procurando que haya una rápida adopción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en sus zonas urbanas, según el Informe Urbano de la Red Española para el Desarrollo Sostenible sobre los ODS en 2018.

Alicante, por su lado, suspende en el Producción y consumo responsable — objetivo número 12—, pero destaca en la defensa de la acción por el clima y por ofrecer a la ciudadanía paz, justicia e instituciones sólidas — objetivos 13 y 16 respectivamente—. 

Por último, cabe destacar que las tres ciudades no se encuentran entre las más sostenibles de España y que se encuentran por debajo de Madrid, Toledo, Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería o Las Palmas de Gran Canaria en cuanto cuestiones como la salud y el bienestar de la sociedad. Sin embargo, un punto a favor para la Comunidad Valenciana es que, muy a pesar de no cumplir con determinados ODS, los gobiernos locales ya han manifestado su voluntad por avanzar hacia un cambio más responsable a través de estas medidas y que se sienten en total sintonía con la Agenda 2030 y sus previsiones para la mejora del mundo, de la sociedad y de un futuro en el que todo el mundo tenga las mismas oportunidades.