La radio como elemento educativo en Camerún y Chad

Llevar la tecnología más avanzada para que los niños y niñas tengan una buena educación es casi imposible, pero no para la radio. 

Lejos de continuar con una educación tradicional en la que los niños y niñas deben asistir a clase, sentarse en sus pupitres, escuchar y tomar apuntes del profesor/a, en 2017 se inició una nueva alternativa para que los más pequeños aprendieran, pero desde casa. 

Es lo que sucedió en Camerún y Chad, con la ayuda de UNICEF, de la Unión Europea y los respectivos gobiernos de los países mencionados. Se trata de un programa educativo a través del cual se estimaba ayudar a más cien mil niños y niñas con un nuevo método: la radio. 

La educación ha estado en el centro del conflicto durante muchos años, siendo uno de los sectores más afectados: se destruyeron colegios, materialese escolares, viviendas familiares, poblados enteros, los profesores y profesoras desaparecían, los niños y niñas eran incapaces de asistir al colegio. 

Por tanto, este programa permite que miles de niños y niñas accedan a una educación a distancia, pues debido a los múltiples ataques de grupos terroristas, muchos de ellos no tienen la posibilidad de ir a la escuela. 

Este es el caso de Hussaini que, según la última publicación sobre este aspecto del periódico nacional El País, “escucha las lecciones que se transmiten como parte del programa Radio Educación en Emergencias […]”. Esta iniciativa se realiza, también, con el objetivo de evitar que esta crisis y los conflictos en estos países intervengan en el desarrollo educativo de estos pequeños y pequeñas y, a largo plazo, que perjudiquen el desarrollo y bienestar de la comunidad. 

Desde la Unión Europea, actor fundamental en la ayuda a este proyecto, se dice que “la radio educativa nos ayuda a llegar a los niños que están fuera de la escuela como resultado del conflicto”, además, señalan que están “muy orgullosos del importante papel que la UE está jugando en esta crisis”, destacó el director de l aoficina de ayuda humanitaria de la UE en Camerún, Yvan Hildebran. 

Referencias: Europapress https://www.europapress.es/internacional/noticia-radio-alternativa-aprender-ninos-afectados-boko-haram-lago-chad-20170718114654.html