Carta de Navidad a la ciudadanía global

Estimados amigos/as de Globalmon,

Como habitualmente hago a la víspera de un año nuevo, con mucho gusto vengo a informaros de la realización de las actividades solidarias y de cooperación que nuestra Asociación GLOBALMON ha emprendido en África subsahariana, más particularmente en Camerún, en el Valle del Logone , y en la Maison des Enfants, en Guinea Conakry, durante este año 2020 que termina.

En el Valle del Logone, Globalmon ha cooperado con la cooperativa Logone Riz, que fomenta y apoya financieramente a 300 campesinos locales, para mejorar sus condiciones de vida. También hemos preparado la apertura de la Escuela Djibetsou en la ciudad de Yagoua, para comenzar la escolarización de 300 párvulos en las próximas semanas. Y en la Maison des Enfants de Sobanet, en Guinea Conakry, el nuevo colegio de este Orfanato, ha sido inaugurado a comienzos del año escolar 2019-2020, para la escolarización de 700 niñas y niños. Cierto, este año 2020 está siendo muy turbulento, a causa del COVID-19, pero sin que esta pandemia haya conseguido disuadirlos de nuestro compromiso e implicación solidaria con estos pueblos del Sahel africano en situación de alta pobreza, con quienes cooperamos para su desarrollo desde hace dos décadas.

Estamos asistiendo a una llegada masiva de jóvenes inmigrantes subsaharianos hacia las costas europeas. Es la prueba de la situación humillante y desesperada de millones de africanos, que huyen de sus países de origen, sometidos a una vida sin esperanza de un futuro prometedor y vulnerada en su dignidad humana. Esta inmigración disparatada está fomentada por las mafias de traficantes de personas, por la corrupción hasta la médula de los gobernantes y por la explotación de las riquezas naturales de esos países por corporaciones depredadoras extranjeras.

La apuesta de Globalmon como remedio a ese desborde caótico migratorio, es promover la escolarización, la formación profesional, el emprendimiento y la inserción laboral en origen. Somos conscientes que este objetivo es imposible de conseguir sin la implicación de los poderes políticos concernientes detentores de los medios más convincentes y adecuados para conseguirlo. Las ONGD, como Globalmon, como sociedad civil que somos, perseguimos ese mismo objetivo, con medios limitados ciertamente, pero con un impacto social indiscutible en la lucha contra la pobreza, el hambre y las injusticias que sojuzgan a millones de personas en nuestro mundo.

Con esa finalidad seguimos actuando desde Globalmon, con vuestro apoyo moral y financiero. Socios, amigos y simpatizantes de nuestra asociación de cooperación con África, seguimos contando con vuestra colaboración, lo que os agradecemos corazón. La Navidad, cuando Dios viene al encuentro con la familia humana que somos, nos proteja de este COVID-19 que abruma la humanidad, nos consuele y nos dé esperanzas de futuro.

A todos deseo una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2021.

José Luis Ferrer sj

Presidente de Globalmon

Puedes hacer tu aportación voluntaria y consciente mediante transferencia bancara a la cuenta siguiente:

CaixaBank IBAN ES98 2100 1470 3702 0012 1412

SWIFT / BIC:CAIXESBBXXX