Globalmon cierra el programa Euro-Chantier tras sensibilizar a 950 alumnos en la Safor

El 11/01/11

LA ONGD GANDIENSE HA SIDO LA ÚNICA ESPAÑOLA SELECCIONADA PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROGRAMA INTERNACIONAL

Globalmon cierra el programa Euro-Chantier tras sensibilizar a 950 alumnos en la Safor

El programa Euro-Chantier, en el que ha participado como única ONGD española Globalmon, ha concluido después de tres años de trabajo. Gracias a este proceso, se han obtenido unos manuales pedagógicos de sensibilización y de educación para el desarrollo que servirán para trabajar con alumnos de diferentes franjas de edad (desde los 6 a los 25 años) en sus centros de estudio. En total, en esta experiencia piloto, han participado 950 alumnos de la comarca de la Safor.
Gandia (11/01/11).- Elaborar unos materiales adecuados para la correcta sensibilización de los más jóvenes, y que así se motiven y participen en los diferentes ámbitos que ofrece la solidaridad. Ese es el objetivo primordial del programa Euro-Chantier, donde Globalmon ha participado como única ONGD española junto a otras siete de Francia, Italia, Senegal, Benin y Mali.

En el proceso han participado 950 alumnos de Primaria, E.S.O. y Formación Profesional de lo siguientes centros de Gandia: IES Ausias March, IES Tirant lo Blanc, IES María Enríquez, IES Veles e Vents, CE Gregori Mayans, CEIP Botánico Cavanilles y CEIP Nuestra Señora de los Desamparados, éste último de Oliva. Para el buen desarrollo de las actividades, Globalmon ha contado con la participación de siete voluntarios y la colaboración de varios profesores de los citados centros de estudio.

El método de trabajo (EDAA: Eveil, Débat, Approfondissement et Action) puesto en marcha por CRYSALIS, ONGD Francesa coordinadora internacional del proyecto con sede en Paris, ha comprendido varias fases: la de iniciación, con la muestra de distintas realidades que se dan en el mundo y que obligan a la reflexión; la de debate tutorizado, para poner en común las opiniones generadas; la de profundización, en la que los propios alumnos debaten y teorizan sobre la temática propuesta; y por último, la fase de acción, aquella que convierte el interés inicial del alumno en una motivación por participar de forma activa en el ámbito de la solidaridad, a través del voluntariado, de un consumo responsable, del respeto al medio ambiente, etc.

Tras tres años de reflexión e investigación junto a varios expertos, y el trabajo con los cerca de mil alumnos de la Safor, se han creado los manuales pedagógicos de sensibilización y educación para el desarrollo. Los manuales contienen ejercicios, juegos, debates, exposiciones, etc, para poder organizarlos en el aula y ayudar a que se aborden los principales temas de debate. Así se les ayudará a entender mejor el mundo y animarles a participar como ciudadanos responsables en las distintas actividades de erradicación de la pobreza y la lucha contra la exclusión. Los 950 alumnos de la Safor forman parte de un total de 5.000 estudiantes de Francia, Italia, Rumanía y España que han participado en la experimentación de estos manuales.

El proyecto ha estado financiado por el Programa Europaid de la Unión Europea y las ONGD’s participantes han sido, además de Globamon, CRYSALIS, ENDA Europe y Buc Tiers Monde de Francia, Comitato Internazionale pero lo Sviluppo dei popoli (CISP) de Italia, ENDA Ecopole Ouest Africaine de Senegal; CAEB de Benin (Consejo de las Actividades Educativas de Benin), MALI Folkecenter de Mali y Enda Ecopole de Senegal. Euro-Chantiers ha recibido de la Comisión Europea el premio Golden Stars Award 2010.

Para más información: http://europe-chantier.crysalis.fr

Suscríbete a nuestros correos de noticias

Tu nombre:

Tu correo electrónico: